“Cuando apareció la hija de la mañana, la Aurora de rosados dedos, el querido hijo de Odiseo (Telémaco) se levantó de la cama, se vistió, colgó del hombro la aguda espada, ató a sus pies hermosas sandalias y semejante a un dios, salió del cuarto. Enseguida mandó que los heraldos, de voz sonora, llamaran al ágora (plaza pública) a los melenudos aqueos. Se hizo el pregón y empezaron a reunirse rápidamente.
Una vez en la gran Asamblea estaban reunidos, el primero en hablar fue el héroe Egiptio que ya estaba encorvado por la vejez pero sabía muchas cosas. (…) Egiptio: Oid itacenses lo que voy a decir, ni una sola vez fue convocada nuestra Asamblea, ni en ella sesionamos desde que el divino Odiseo partió en las cóncavas naves. ¿Quién nos reúne ahora? ¿Es joven o anciano al que apremia una necesidad tan grande?¿Recibió alguna noticia de que el ejército vuelve y desea manifestarnos públicamente lo que supo antes que otros? ¿O quiere exponer algo que interesa al pueblo? Parece que debe ser un varón honrado y generoso el que hace este llamado”.
Homero, La Odisea, Canto II (siglo VIII a.C). Barcelona: Editorial Porrúa, 1993.
En este extracto de un poema épico aparecen datos históricos relevantes. La convocatoria de la Asamblea parece haber sido un evento importante. A partir de la lectura y con el fin de ejecutar tu capacidad de interpretar fuentes e inferir información, trata de resolver las siguientes preguntas:
a) ¿Qué era la Asamblea? ¿Se trataba de una reunión periódica o extraordinaria?
b) ¿Quién la convocaba? ¿Con qué propósitos? ¿Quiénes acudían?
Recuerden que está actividad se comentara en clases...
Saludos queridos alumnos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario